miércoles, noviembre 23, 2005

CON BANDERINES CHILENOS FLAMENADO NOS DA SU ACOGIDA METRO VALPARAISO

Hoy partecipe de los viajes de inauguracion de METRO VALPARAISO.


Se hizo participe parte del personal de seguridad en algunas estaciones.


Por ser Hoy el dia de Inauguracion, fue gratuito el viaje para todo el publico,
comenzó con cajeros, en sus puestos de trabajo, al cual le podias pedir indicaciones, para ingresar, usas el sistema de brazos que giran mientras entras, para contar la cantidad de personas, en el tablero electronico decía, "Acceso liberado, Bienvenido" o algo parecido. Luego, despues de una abrumadora espera (se supone temporal la espera, los pronosticos dicen que cuando esté todo corriendo en un 100% la frecuencia de tren es de 5 minutos), y ya habiendo recorrido 2 veces la estacion, para conocer sus detalles (las estaciones al aire libre, tienen un techo, escaleras para cambiar de sentido, un cartel que dice la estacion, un tablero electronico que dice "QUE TENGA UN BUEN VIAJE", un espacio para movilizarse de 1,20 metros mas o menos y la linea amarilla en el suelo que es para seguridad de los pasajeros, no se debe cruzar, habia una posa dentro de la pasada, porque hoy llovio, y eso te obligaba a pisar la posa o pasarte la linea amarlilla, los carriles del tren oxidados y piedras gruesas con borden filosos junto a los rieles (tipico de linea ferroviaria)).


Luego desde lo lejos se vio la maquina color azul y blanco, contando con 2 vagones, 2 banderines chilenos flameando en su frente, viniendo hacia nosotros, con las luces encendidas, y nosotros con emocion, no hicimos participes de el momento historico, montando uno de los vagones.


Por el momento 0 publicidad, tanto en las estaciones como dentro de los vagones, si miras hacia el fondo un tablero electronico con luces rojas te indica la estacion donde estás, el viaje fue memorable, tanto por la novedad, como por lo ascinados que nos sentiamos, los pasajeros dentro de el vagón, en las estaciones cercanas a Viña del Mar, no daba abasto, y el publico de esas estaciones no podia ingresar.



Pero pese a lo ascinados el publico estaba muy contento y alegre, tener en cuenta que no pagaron por movilizacion a sus destinos, y además, estaban formando parte de la historia de una ciudad que es patrimonio de la Humanidad.


La exitacion comenzo a fluir en el ambiente cuando nos adentramos a los confines bajo tierra de la ciudad de viña del mar, los tuneles solo iluminados por los focos exteriores, los del tren, y algunas tomas de aire en el camino, formaban un ambiente de claustro futurista para una provincia de esté humilde país.


Cuando bajo en una de las estaciones de viña, me doy cuenta de que es un juguete nuevo en una ciudad de recreacion veraniega para los santiaguinos, habitada el resto del año, por gente de pueblo. La descesperacion y exitacion por probar el nuevo medio de transporte evitaba que los que estaban dentro pudiecen salir en sus terminales, ya que la euforia colectiva que se vivia en la estacion solo empujaba hacia dentro. Con mucha argucia y esfuerzo logre salir a salvo de la turba alocada, me di cuenta de lo peligroso de la situacion, ya que cerca de 10 cm separan la base de el vagón con los simientos solidos de la estacion, con lo cual cualquier pasajero podria sufrir un accidente con ese, inapropiado defecto de seguridad.


En la estacion, adornada con una tematica contemporanea, paneles uniformes con diseños de cuadros de colores blancos, azules y rojos intentaban dar la idea de mosaico, para una ciudad que quiere vivir en el futuro.


Niños corrian intentando tomar un tren, pero la multitud no se los permitia, pasaban de un lado al otro por la pasarela, cambiando de direccion, sin importar el destino, solo disfrutar de la nueva maravilla de una ciudad de la cual tambien forman parte.


Luego de examinar la estacion buscando la salida, veo como la oscuridad se sierne en su soledad que la ha acompañado meses, por la luz de el tren proviniente de limache, adornado con 2 banderas flameantes, y repleto de ciudadanos orgullosos. Al subir por las escaleras los 2 pisos subteraneos con los que cuenta la estacion (uno para la venta de boletos y otro para el abordaje de el tren), me vi encandilado con la luz del sol, donde me encuentro con uno de los fenomenos mas ironicos de todo este proyecto. los famosos "BANDEJONES CENTRALES" dejando solo con 3 pistas cada una de las calles laterales al metro. Viña del mar es una ciudad que crece, y por lo mismo al verse colapsadas sus calles por la gran cantidad de vehiculos, con lo que se vieron en la necesidad de recuperar espacio, muchas propuestas de dieron, y dentro de esas estaba enterrar el tren que pasaba por el corazon de la ciudad, 6 años romaron para ver hoy los frutos, cuando me doy cuenta que quedaron practimanente en las misma condiciones. Si quieren crear un paseo peatonal, con arboles y cesped, pudieron hacer algo a la orilla del mar, atrae mas turismo, pero esto deja en las mismas condiciones iniciales la ciudad.

A aquellos jefes de proyecto, les digo que el progreso no és solo lucro, y a los ciudadanos, le pido conciencia con la nueva oportunidad y responsabilidad que se les está dando. Respeten lo que se les dá, y se les podra entregar más. Boten sus papeles a los basureros, no rayen las paredes, no destruyan la ARQUITECTURA urbana que nos ha dado nuestra cultura, para con su basofia, convertirla solo en "Algo Construido".



Alexander Espina


23:49 Miercoles 23 de Noviembre de 2005.

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